Cámara Argentina de Comercio y Servicios - Desarrollo Profesional
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
ACTIVIDAD


LEÉ LAS CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN
Inicia
sábado
03
dic
2022
CAC EMPRENDE
ACTIVIDAD ONLINE
Innovación y emprendedurismo
A partir del trabajo realizado con emprendedores en la Usina de emprendedores CAC-CAECE, hemos diseñado una actividad que resulta esencial para quienes deciden iniciar un emprendimiento. Existen muchos tests para identificar cuáles son las competencias ideales, compararlas con las propias para luego, en función del resultado, comenzar a entrenarse. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, consideramos que es fundamental que quienes vayan a emprender realicen un proceso de autoconocimiento, que los ayude a conocerse en determinadas habilidades que son claves para quién emprende: identificación de fortalezas personales, escucha reflexiva, comunicación, creatividad, resiliencia, descubrir oportunidades y tomar de decisiones.   


LEÉ LAS CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN




DURACIÓN
Los cursos estarán disponibles hasta el 25 de noviembre de 2022
FORMA DE PARTICIPACIÓN
Plataforma e-learning
ACTIVIDAD NO ARANCELADA


DURACIÓN
Los cursos estarán disponibles hasta el 25 de noviembre de 2022
FORMA DE PARTICIPACIÓN
Plataforma e-learning
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
OBJETIVOS
  • Conocer tus fortalezas.
  • Incrementar la escucha.
  • Mejorar la comunicación.
  • Desarrollar la capacidad creativa. 
  • Entrenar la resiliencia.
  • Aumentar la eficacia en la toma de decisiones. 
DESTINATARIOS
Dirigido a aquellos interesados en desarrollar un emprendimiento. 
METODOLOGÍA
La modalidad de los programas, cursos y microcursos es autoasistida, lo cual permite a los participantes organizar su cursada según sus tiempos y espacios. De esta manera, lo que prevalece es el autoaprendizaje guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la evaluación final en los casos que la actividad la contemple.
 
La modalidad es 100% online: podés cursar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Cada actividad se lleva a cabo en un aula virtual ubicada en la plataforma de aprendizaje de CAC, donde están dispuestos los materiales. Las actividades son asincrónicas con acceso las 24 horas, por lo tanto, es posible elegir el momento para ingresar a la plataforma respetando el plazo estipulado. 
PROGRAMA
Módulo 1 -  Cómo conocerse a uno mismo
Emprender requiere que quienes lo llevan adelante, apliquen todo su entusiasmo, esfuerzo, experiencia y conocimiento para lograr que el emprendimiento sobreviva, crezca y sea sustentable. Y uno de los pilares fundamentales es saber qué le aporta cada integrante al emprendimiento, cuáles son sus fortalezas, para optimizar los recursos. Por esta razón, es de suma importancia realizar un ejercicio de autoconocimiento, para aprender a autogestionarse eficazmente.

Módulo 2 -  Características personales
Conocer las características propias y las de tu equipo es importante para encontrar oportunidades. 
Por ello, en este módulo se propone hacer un inventario de características para encontrar oportunidades de innovar.

Módulo 3 - La comunicación como herramienta
Por lo general, los problemas que surgen en los emprendimientos son atribuidos a fallas en la comunicación. Pérdida de tiempo, conflictos y discusiones son comunes, sin embargo, aprender a comunicarse con el equipo, los clientes y proveedores, aumenta la productividad y por lo tanto la rentabilidad del emprendimiento. Una de las claves es comprender que las palabras tienen diferentes significados para cada persona, y aunque pensamos que estamos diciendo lo mismo, en la acción se manifiesta la discrepancia. Ser precisos y claros en el uso del lenguaje es una herramienta fundamental para quien emprende.

Módulo 4 - De la idea a la oportunidad
Tan importante como conocerte, es saber hacia dónde querés ir. Identificar a quién podés darle valor y en qué condiciones, va a permitirte tener más definido el camino a seguir. 

Módulo 5 - Resiliencia
El camino de quién emprende es una ruta con subidas, bajadas y curvas con obstáculos que hay que superar. Algunas personas poseen una capacidad innata para afrontar situaciones difíciles y desesperantes. Otras, tienen que desarrollar la capacidad de resiliencia. Mediante la utilización de una serie de técnicas, es posible incrementar esta capacidad y entrenarnos para llevar adelante el emprendimiento, enfrentando las diferentes situaciones favorables y desfavorables que se presenten a lo largo del camino.

Módulo 6 - Oportunidades y desafíos
Lograr unir características internas con características externas para saber cuál es nuestra situación es muy importante, ya que nos da una ubicación en el mapa del recorrido que debemos hacer y los lugares a donde vamos a ir, qué significa ir hasta allí, qué esfuerzos van a ser necesarios y con qué fortalezas contamos para alcanzarlos más fácilmente.

Módulo 7 - Toma de decisiones
Por lo general, creemos que somos racionales y expertos cuando tomamos decisiones, sin embargo, son muchas las variables que entran en juego y excelentes decisiones pueden dar malos resultados y viceversa. Entre las variables a considerar, se encuentran las fallas ocultas en la toma de decisiones.  Comprender cómo es el proceso de toma de decisiones y cómo evitar las fallas ocultas, es una prioridad para quien emprende, ya que será una de las actividades que más realice en su día de trabajo.
 

La realización de este curso te demandará una dedicación aproximada de 2 hs. 

 
Este curso fue realizado en el marco de la Usina de emprendedores CAC-CAECE.
CONSTANCIA
Aquellos que quieran obtener la constancia digital de participación en aquellas actividades que cuenten con la misma, deberán aprobar la evaluación final con un mínimo del 60% de las respuestas correctas.  La constancia de la actividad será emitida por  CAC  - Usina de emprendedores.
Para poder realizar la evaluación final será necesario leer el material de los distintos módulos que integran el curso.

Los actividades y constancias emitidas revisten el carácter de NO OFICIALES.
REQUISITOS TÉCNICOS
¿Qué necesito para ingresar al campus desde una laptop, tablet, una computadora de escritorio o un dispositivo móvil? Conexión a internet y el navegador de tu preferencia.
Asimismo, para una experiencia de aprendizaje completa y efectiva, es necesario que cuentes con auriculares o parlantes.