Cámara Argentina de Comercio y Servicios - Desarrollo Profesional
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
OLA DIGITAL - Surfeá la transformación

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “estoy quemado/a”? Acompañado de un “no puedo más” o incluso de un tajante “necesito vacaciones”. Y es que a medida que pasan los meses, es normal que comencemos a sentirnos agotados. Este síntoma es más común de lo que mucho creen y se conoce como burnout.
Cómo prevenir el burnout y mantener el equilibrio en tu vida laboral
 HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
14/11/2023 | 4 minutos de lectura 

#burnout     #saludmental     #bienestar    

Qué vas a encontrar:
 


 

¿Qué es el burnout?

 

Cuando hablamos de burnout o síndrome de desgaste profesional nos estamos refiriendo a un estado de agotamiento físico, emocional y mental que nace del exceso de tensiones en el trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo y que no se ha manejado con éxito”.
 
Los factores que pueden propiciar la aparición de este cuadro son varios tales como la sobrecarga laboral, las exigencias de rendimientos a través de resultados, la poca participación en la organización, la carencia de innovaciones laborales, el escaso trabajo real de equipo, el desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Al igual que las causas, los síntomas también son varios:
 
  • Distrés digestivo
  • Apatía o signos de despersonalización
  • Cambios en el peso corporal
  • Cansancio extremo
  • Desapego mental hacia el propio trabajo o sentimientos negativos hacia las tareas que se realizan
  • Aislamiento social
 
Resulta claro añadir que la experimentación de estos síntomas tiene un resultado diferente en cada sujeto, es decir, que si dos personas padecen burnout es muy probable que lo sobrelleven de diferente manera, aunque el problema sea el mismo.

Sin ir más lejos, lo sucedido hace unos años con el Covid-19 tuvo muchos efectos: se confinó a la población en una extensa cuarenta, las personas se expusieron a diferentes pantallas de dispositivos electrónicos de manera interminable, los individuos se aislaron socialmente y se acentuó el teletrabajo como modalidad de empleo (donde se perdió el límite espacio-temporal entre el hogar y el lugar de trabajo).

La combinación de estos elementos hizo que la población comenzara a sufrir las consecuencias a través de diferentes síntomas tales como ansiedad, desorden del sueño, impulsividad, perdida de noción del tiempo, depresión. Este contexto no hizo más que agravar una situación que ya estaba presente en muchos colaboradores.

Es así que, para considerar el impacto que tiene este síndrome, basta observar la encuesta “Burnout 2023” realizada por el portal de empleos Bumeran. En la cuarta edición de este estudio se detalla que los trabajadores argentinos son los más “quemados” de la región con un 94%. El número que se desprende de la encuesta arroja una diferencia de 8 puntos respecto del 86% presentado en 2022 para nuestro país. En este último estudio se puede observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Argentina.

 

¿Qué podemos hacer para afrontar el agotamiento laboral?
 

Llegados a este punto debemos señalar que el burnout puede solucionarse y no es irreversible. Es importante que tomemos conciencia del problema. Si bien los síntomas de, por ejemplo, la depresión y el síndrome de agotamiento profesional pueden llegar a confundirse, la diferencia radica en la manera en que hacemos frente a cada situación.
 
A medida que pasan los meses y nos acercamos al fin del año, comenzamos a experimentar síntomas de cansancio e irritabilidad profesional con más frecuencia e intensidad. Como dijimos, los síntomas en cada persona serán diferentes y por lo tanto también su tratamiento. A continuación, te brindamos una serie de 
recomendaciones para que, sobre todo, evites llegar al límite de tu agotamiento:
 
  1. Establecé límites claros: Al salir del trabajo podés comenzar desactivando las notificaciones del teléfono o incluso mantenerte estricto al evitar responder emails durante la noche. Desconectarnos digitalmente fuera del horario laboral (ni hablar si nos encontramos de vacaciones) es fundamental para “desenchufarnos” por completo.
 
  1. Generá encuentros con nuestros seres queridos: Si tuviste la sensación de que tus días se volvieron rutinarios, en donde solo te despertás, vas al trabajo, volvés y te acostas a dormir, es momento de que reactives los vínculos sociales con amigos y familiares. No debemos descuidar aquellas aficiones que nos generan bienestar.
 
  1. Encontrá momentos de relajación: Es muy importante poder conectar con el ahora. Para esto, incorporar ejercicios de respiración, practicar la atención plena e incluso realizar ejercicios de meditación nos permitirá regular los mecanismos fisiológicos del estrés.
 
  1. Diseñá una rutina saldable: Adoptar hábitos sanos, no solo en el ambiente laboral sino también fuera de él mejorará tu bienestar. Alimentarte correctamente, hacer ejercicio físico y dormir lo suficiente ayudará a mejorar tu ánimo.


Ayuda profesional para mejorar la salud mental

 

 


 

Como vimos, tanto en la vida personal como profesional existen acciones y hábitos que contribuirán a disminuir el agotamiento mental. Si bien en el último tiempo la salud mental cobró mucha más relevancia que en el pasado, aún queda mucho por recorrer. Es importante señalar que, ante la aparición de síntomas, lo recomendable siempre será acudir a un profesional médico y/o especialista del área de la salud mental.

El apoyo de un profesional médico podrá ayudar a distinguir entre, por ejemplo, el estrés corriente y el agotamiento profesional. Si bien existen muchas opciones de tratamiento para el estrés o la depresión, el burnout se puede tratar mediante 
cambios en el estilo de vida. Por último, si estás próximo a salir de vacaciones, recordá que ese período es una oportunidad para recargar energías y mejorar tu bienestar físico y emocional.

Para seguir profundizando sobre el bienestar en el trabajo, te dejamos un episodio de nuestro podcast 
La Huella, en donde Magalí Singermann (Directora de Cultivo Bienestar), nos brindó recomendaciones sobre cómo mejorar la calidad de vida laboral:
 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Podcast La huella
Youtube - Accedé a nuestros webinars