Si bien en los últimos años este nuevo paradigma ha dado pequeños (pero importantes) pasos, vemos que tiene el potencial de revolucionar todo lo que conocemos. A continuación, exploraremos un poco más acerca de qué se trata, junto con sus posibles aplicaciones.
30/06/2024 | 4 minutos de lectura #computacióncuántica #qubit #talento digital #tecnologíasdisruptivas |
Qué vas a encontrar:
Aterrizando el concepto No quedan dudas de que la inteligencia artificial (IA) fue la tecnología más revolucionaria del 2023. Mientras esta herramienta no deja de ocupar los titulares de todas las portadas, una nueva tendencia en la computación avanza lentamente y promete ser capaz de realizar en pocos segundos tareas casi imposibles para una computadora clásica. Esta nueva generación de supercomputadoras aprovecha los conocimientos de la mecánica cuántica (la parte de la física que estudia las particulas atómicas y subatómicas) para superar las limitaciones de la informática clásica. Podemos decir que la computación cuántica es un paradigma en la computación que se apoya en los principios de la mecánica cuántica para abordar desafíos demasiado complejos para las computadoras convencionales. Mientras que la computación cuántica utiliza bits para representar información en forma de ceros y unos, la computación cuántica utiliza qubits (bits cuánticos), que pueden representar ceros, unos o ambos estados al mismo tiempo gracias al principio de superposición cuántica. La informática clásica utiliza el qubit como unidad básica de información, en lugar del bit convencional. La característica principal de este sistema alternativo es que admite la superposición coherente de unos y ceros, los dígitos del sistema binario sobre los que se apoya toda la computación, a comparación del bit, que solo puede adoptar un valor al mismo tiempo (uno o cero). Otra característica que define a esta tecnología es el entrelazamiento cuántico . Un cambio en el estado de un qubit puede afectar inmediatamente el estado de otro, facilitando la transmisión de información de manera instantánea y brindando nuevas oportunidades de almacenamiento y procesamiento de datos. Al respecto, Evandro Armelin, Head of Data & Analytics de NTT DATA indica que: "El futuro ya está acá. Esto ya es una realidad; hay muchas cosas que en el mercado ya se están haciendo con computación cuántica. Es verdad, no es algo que se puede implementar de forma estructural, pero si ya hay investigación y ninguna empresa podrá mantenerse competitiva si no explora esta tecnología para el 2035". Diferencias entre la computación cuántica y la tradicional La informática cuántica y tradicional son dos mundos paralelos con algunas similitudes y numerosas diferencias entre sí, como el uso del qubit frente al bit. A continuación, mencionaremos solo algunas de ellas.
Muchas de las diferencias entre ambos tipos de informática pasan por el rendimiento y la capacidad. Las computadoras convencionales son muy eficientes para el procesameinto de texto, la gestión de bases de datos y pueden realizar billones de operaciones por segundo en datos binarios. Por su parte, los ordenadores cuánticos son adecuados para actividades que implican la simulación de sistemas cuánticos, la optimización de datos y la realización de ciertos tipos de cálculos paralelos. De la misma forma, pueden resolver algunos problemas exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas debido a sus características de superposición y entrelazamiento. Los ordenadores cuánticos no reemplazarán a tu computadora personal, pero abrirá un nuevo mundo de información y capacidad para resolver problemas complejos. La computación cuántica tiene el potencial de transformar una amplía gama de industrias y campos de investigación.
En resumen, diversas industrias, incluyendo Google, NASA, IBM, Volkswagen, Royal Bank of Scotland y Biogen, junto con centros de investigación públicos y privados, están comenzando a explorar la aplicación de la computación cuántica para resolver desafíos empresariales. Estos superordenadores no tendrán una aplicación general; es decir, no serán como las computadoras convencionales que cualquier sujeto puede adquirir y utilizar diariamente. No obstante, su alcance tendrá efectos e impactará sobre todos nosotros. Si bien el desarrollo de esta tecnología podría ser útil para la creación de nuevos materiales y medicamentos, fomentar estrategias comerciales y desarrollar nuevos métodos seguros de comunicación, hay muchos desafíos técnicos que deben resolverse para construir computadoras cuánticas a gran escala. Con todo, la investigación en este campo continúa avanzando rapidamente. |