Una cultura exitosa de trabajo híbrido implica mucho más que simplemente establecer un esquema acerca de ubicaciones y horarios laborales. ¿Qué entienden las empresas por trabajo híbrido? ¿Qué priorizan los colaboradores al momento de buscar un empleo? ¿Por qué algunas empresas se resisten a estos nuevos modelos?
“Mirando hacia adelante, el lugar no debería importar, pero sí la flexibilidad”. Estas palabras del director ejecutivo de Great Place to Work, Michael C. Bush, dan cuenta de las nuevas realidades organizacionales que dejó la pandemia. Y agrega: “No pienso en el futuro híbrido como uno de espacio físico. Pienso en él como realmente cuidar a las personas y darles la flexibilidad que se necesita para tener una gran sensación de bienestar”.
Pero, ¿qué entienden las empresas por trabajo híbrido o remoto? ¿qué priorizan los colaboradores al momento de buscar un empleo? Y, ¿por qué algunas empresas se resisten a este tipo de cambios?
¿Qué es el trabajo híbrido?
El trabajo híbrido es un modelo en el que los colaboradores realizan su trabajo en la oficina y en ubicaciones remotas. Este modelo permite considerar que solo algunos empleados esenciales trabajen desde las oficinas de la empresa, mientras que otros pueden hacerlo de forma remota. Incluso, puede suceder que todos los empleados tengan la libertad y flexibilidad para elegir su lugar y horario de trabajo.
¿Cómo implementar este modelo de trabajo para que resulte exitoso?
Una cultura exitosa de trabajo híbrido implica mucho más que simplemente establecer un esquema acerca de ubicaciones y horarios laborales. Según Great Place To Work, “la cultura de trabajo híbrido es la combinación de sistemas, comportamientos y valores en el lugar de trabajo que atraviesan a los equipos presenciales y remotos y que afectan la experiencia general de los colaboradores. Es la manera en que se reúnen las diferentes formas en que las personas trabajan juntas”.
Por ello, una de los aspectos a tener en cuenta para lograr el éxito, en este sentido, será considerar igualmente las necesidades de los empleados presenciales y los empleados remotos, y establecer un arreglo que beneficie a todos. La pandemia transformó muchas de las tecnologías fundamentales para la comunicación, colaboración y productividad en el trabajo. La implementación, capacitación y fomento de su uso permitirá implementar un entorno de trabajo común entre los colaboradores, más allá de dónde se encuentren físicamente. Así que, a medida que el concepto de oficina evolucione, de igual manera lo harán las herramientas tecnológicas que necesitaremos para trabajar todos los días.
Frente al trabajo hibrido, también se presentan posturas más extremas que indican que el trabajo en la oficina es una reliquia del pasado. Así lo manifiesta el CEO de Airbnb, Brian Chesky, quien en una entrevista para The Leadership Brief dijo que cree que la oficina es “una forma anacrónica” que corresponde a “una era predigital”. Y amplía: “Si la oficina no existiera, me gusta preguntar, ¿la inventaríamos? Y si la inventáramos, ¿para qué se inventaría? Evidentemente, la gente va a seguir yendo a los hospitales a trabajar, va a seguir yendo a las cafeterías a trabajar, esos espacios tienen todo el sentido. Pero creo que para alguien cuyo trabajo es en un portátil, la pregunta es, bueno, ¿qué se supone que hace una oficina?”
Consideraciones para el trabajo híbrido exitoso Llegados a este punto y entendiendo que el modelo exitoso de trabajo híbrido no implica la sola división de los colaboradores entre la oficina y sus hogares, compartimos algunas de las pautas que GPTW manifiesta para su implementación productiva:
1. Confianza de los líderes en sus equipos. Resulta comprensible que aquellos líderes que encontraron su propio éxito en un entorno de oficina, les resulte impensado un modelo de trabajo híbrido de alto rendimiento, a pesar de que la investigación sobre la productividad remota desacredita esta visión. Estos perfiles, acostumbrados a tener mucha notoriedad y presencia, necesitarán de un proceso adaptativo que acepte las presencias a través de pantallas. Así, las empresas que han implementado con éxito lugares de trabajo híbridos han pasado de un estilo de liderazgo de control a un estilo más moderno centrado en las personas. Un estilo que confía en que los empleados harán el trabajo desde cualquier lugar. Porque en este modelo “el jefe es el proyecto”.
2. Capacidad de escucha. Aunque a priori podría considerarse que el trabajo remoto dificulta la comunicación, pensada en el “cara a cara”, también permite reunir a personas que normalmente no se conectarían, aquellas que se encuentran en diferentes lugares y zonas horarias. Los líderes exitosos aprovechan estas situaciones, tomándolas como oportunidades para minimizar el aislamiento. Otro de los beneficios es el feedback en tiempo real, para mantener la confianza y equidad de los colaboradores. Estas instancias pueden llevarse a cabo a través de encuestras, sesiones de retroalimentación u otros métodos.
3. Cocreación y empoderamiento colectivo. Las empresas que implementan el trabajo híbrido establecen acciones para que todos los colaboradores se sientan partícipes activos, convirtiéndolos en cocreadores del nuevo lugar de trabajo. Un ejemplo de ello resulta el "Think Forward Jam", organizado por IBM, que consistió en un evento virtual de dos días para más de 34.000 empleados para co-crear recomendaciones, crear propiedad y compartir las mejores prácticas sobre cómo todos podrían trabajar juntos y la transición a la nueva normalidad. Además, al ofrecer flexibilidad, permiten a los empleados priorizar sus vidas personales, lo que aumenta su bienestar y compromiso y la retención de talento.
4. Equidad entre trabajadores remotos y presenciales.El modelo híbrido deberá asegurar que todos los empleados sean considerados dentro del esquema mixto, al igual que su proyección laboral y ascensos. Un recurso para ello es que los líderes aseguren que los trabajadores presenciales tengan una flexibilidad comparable a la de sus contrapartes remotas.
El futuro de la oficina
De acuerdo con los resultados del estudio La visión de los/las jóvenes en la nueva normalidad laboral, realizado por IDEA Joven y el área de relevamientos del instituto empresarial, el 47% de los jóvenes encuestados tiene preferencia por un formato híbrido de trabajo, seguido por un 45% que elige la virtualidad de forma exclusiva.
Para Alejandro Melamed, director general Humanize Consulting, lo innegociable para los jóvenes es “la posibilidad que buscan de tener autonomía, libertad y de entender que el trabajo es una de las tantas facetas de la vida, y no la única. Por eso, cuando se habla de modelo híbrido en realidad hay que entender qué significa para cada uno lo híbrido”.
Por su parte, Melina Cao, Head de Recursos Humanos de Unilever manifiesta que “el modo híbrido no es trabajar desde casa. Algo que en Unilever venimos implementando desde hace más de 10 años ya que la oficina deja de ser el lugar de trabajo para ser un espacio de colaboración, conexión e innovación. Refleja la nueva forma de trabajo y cultura ágil, desjerarquizada, colaborativa y con foco en el impacto. El permanecer en casa estará orientado a cosas más individuales o de concentración”.
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