Cámara Argentina de Comercio y Servicios - Desarrollo Profesional
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
OLA DIGITAL - Surfeá la transformación

Fomentar un ambiente laboral en donde todas las generaciones sientan que sus habilidades son valoradas, promoviendo respeto y entendimiento, permite a los empleados enseñar y aprender unos de otros, catalizando la experiencia intergeneracional como nueva fuente de ventaja competitiva para las organizaciones.

 
Equipos intergeneracionales: la oportunidad de crear valor juntos
    RECURSOS HUMANOS    
22/04/2022 | 3 minutos de lectura

#equiposintergeneracionales  #rrhh

Qué vas a encontrar:
 
 
La diversidad generacional como tándem corporativo

Uno de los retos que enfrenta hoy la gestión de personas dentro de las organizaciones refiere a la convivencia e inclusión de hasta cuatro generaciones en los equipos de trabajo. Este desafío implica, sin embargo, una oportunidad de aprendizaje intergeneracional.

La articulación de estos trabajadores abarca desde los Baby boomers (quienes tienen hoy desde 58 años), Generación X (de 57 a 41 años), Millennials (de 26 a 40 años) y Centennials (de 18 a 27 años). Cada uno de estos grupos presenta diferentes maneras de afrontar el trabajo, de comunicarse y relacionarse con el resto de la organización y de establecer un balance entre la vida personal y profesional.

Las generaciones con más trayectoria se sienten más cómodas trabajando bajo reglas y hábitos formales, siendo más resistentes a los cambios. Por su parte, generaciones con menor trayectoria demandan retroalimentación y respuesta rápida, entienden a la flexibilidad como parte de la vida profesional, pudiendo trabajar en diferentes momentos y desde distintos lugares, persiguen relaciones menos formales y se complementan con la tecnología. Por ello, una de las claves de la gestión de la diversidad generacional consiste en superar los estereotipos que puedan devenir de cada una de las generaciones y trabajar fuertemente en la convivencia y la inclusión en los equipos.  


Liderazgo de equipos intergeneracionales


Las empresas deben promover un ambiente laboral en el que todos sus integrantes sientan que sus habilidades son valoradas. Para ello, es importante tener presente las fortalezas y áreas de oportunidad de cada colaborador, con el fin de complementarlas con las de otros y así trabajar en objetivos comunes.

Los líderes de equipos intergeneracionales deben entender que cada grupo tiene sus propias cualidades de modo de no demandarles a unos las competencias de otros. Ante esto, será útil preguntarse cuáles son las fortalezas de cada generación y cómo pueden aportar valor al equipo. Asimismo, comprender qué cosas motivan a cada generación. Los entornos colaborativos y de diálogo son indispensables, así como practicar la empatía. Las habilidades de cada grupo lejos de contraponerse se complementan entre sí, dando como resultado equipos –y a fin de cuentas organizaciones- más flexibles, dinámicos y adaptables al cambio, acorde a la realidad actual.


                   

Beneficios de contar con equipos intergeneracionales
 
Una de las principales tendencias en la gestión de talentos es la conformación de organizaciones con diversidad generacional entendida como enriquecedora. Algunas de las principales ventajas que esta acción conlleva son:

 
  • Favorece la retroalimentación y la conformación de equipos transversales e integrales.
  • Fomenta equipos de trabajo con conocimientos y experiencias complementarias.
  • Contribuye al entendimiento y tolerancia intergeneracional.
  • Fomenta la comprensión, respeto y solidaridad.
  • Impulsa el intercambio de conocimientos para el crecimiento individual y profesional de todos los integrantes de la organización.


Cómo gestionar la diversidad generacional para construir equipos más fuertes

Algunas líneas de acción en este sentido son:
 
  • Realizar un análisis de las barreras contra el aprendizaje intergeneracional que puedan existir dentro de los equipos de la organización.
  • Determinar la valoración generacional existente en la empresa.
  • Incorporar sistemas de gestión de conocimiento mediante los cuales los colaboradores de las generaciones mayores puedan transmitir el conocimiento a los colaboradores más jóvenes y viceversa.
  • Diseñar nuevos sistemas de formación y trayectorias profesionales según las necesidades heterogéneas en diferentes fases del ciclo de vida.
  • Facilitar oportunidades para que las generaciones coincidan, se relacionen y cooperen.
  • Reequilibrar las debilidades específicas de cada grupo generacional.
  • Tratar de cumplir con las expectativas de cada grupo generacional.
  • Fomentar el perfil intergeneracional de la plantilla.
 

En suma, una de las variables que demanda la actual cultura corporativa refiere a la promoción e integración de la solidaridad intergeneracional como valor dentro de la empresa. Esto posibilitará destacar el aporte de cada generación, implantando un modelo corporativo que evolucione hacia una organización más saludable.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
28
jun
2022
28
jun
2022
29
jun
2022
Podcast La huella
Youtube - Accedé a nuestros webinars