Cámara Argentina de Comercio y Servicios - Desarrollo Profesional
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
OLA DIGITAL - Surfeá la transformación

La hibridación entre el entorno real y el digital podrían significar una revolución en las formas de comprar y vender en el rubro comercio y servicios. El devenir tecnológico delimita nuevas formas de interacción y transacción entre usuarios, demostrando el impacto que la transformación digital y cultural representan a nivel global, da forma a una nueva tendencia y manera de relacionarnos con el entorno.
NFT, la tecnología que representa una nueva forma de relacionarnos.
 TRANSFORMACIÓN DIGITAL
21/10/2022 | 3 minutos de lectura 

#NFT     #blockchain     #mundocripto    #escasezdigital

Qué vas a encontrar:
 




 

¿Qué son los NFTs? La utilización de la tecnología blockchain


Su traducción del inglés es token no fungible o vale no fungible (non-fungible token). Es un identificador o criptográfico que representa algo único. Este código identificador se distingue del resto, ya que no hay posibilidad de repitencia. Son activos digitales encriptados que no se puedan reemplazar, por lo que sólo pueden tener un único propietario. De acuerdo con la empresa Telefónica, un NFT “monetiza un contenido digital otorgando autonomía a su propietario”. Esto quiere decir que es posible tokenizar las cosas, tales como productos, bienes raíces, moda, videojuegos, contenido artístico, etc. Hablamos de piezas únicas, irreproducibles, indivisibles, no consumibles ni intercambiables que están desarrollando una nueva forma de economía digital a gran escala, sustentando transacciones más ágiles, seguras y confiables. Ahora bien ¿cómo se forma un NFT?

 

Utilización de tecnología blockchain
 

Partamos de un ejemplo para poder comprender la composición de un NFT.

  
Si uno crea un archivo o un documento, como ser una imagen y la misma se procesa, se obtendrá de ella un código que será único. Si luego se modifican los píxeles de una mínima parte de ese archivo (aunque sea un solo pixel), ese código también se modificará por completo, es decir, ya no será el archivo original. A esto se lo denomina código hash. El código hash identifica al archivo o documento que, a su vez, se codifica con otros metadatos y luego se almacena en un blockchain o cadena de bloques. Una vez almacenado en la cadena de bloques, podemos hablar de NFT.

Un blockchain es un sistema de almacenamiento versátil que garantiza la seguridad de la información que allí se contiene. Hablamos de una enorme base de datos que registra y guarda información de manera compartida y descentralizada. Tiene capacidad para acumular una gran cantidad de datos, los cuales se registran y se agrupan en bloques y, a su vez, cada uno de esos bloques funciona como un eslabón. El blockchain es el lugar de guardado de los NFT´s, donde nadie podrá manipularlos, ni eliminarlos por su alto nivel de seguridad, fiabilidad y accesibilidad. En la cadena de bloques se pueden gestionar todo tipo de operaciones digitales, tales como la compra y venta de los NFT´s, ya que la posesión de dicha información en la base de datos, es absolutamente confiable y constatable.




Implicancias en el metaverso y aplicaciones del entorno digital en el entorno real
 

El metaverso plantea una hibridación entre el mundo real y el mundo digital, donde podremos vivir experiencias inmersivas y enriquecidas entre realidad virtual y realidad aumentada. Es una tendencia tecnológica que promete instalarse en los próximos años y que ya cuenta con sus casos de éxito, por ejemplo, en Estados Unidos. Allí, los avances del metaverso se apoyan en un gran incentivo económico que sustenta el desarrollo de esta nueva posibilidad de industria y negocio. Aquí es donde los NFT´s juegan un papel fundamental, ya que son la tecnología más implicada, en términos de incentivar y potenciar el desarrollo del metaverso. Ahora bien, es necesario entender el porqué.

Introduciremos el concepto de escasez digital, el cual refiere a la imposibilidad de copiar el certificado que valida, que indica el vínculo entre un NFT y su propietario. Esto es, crear escasez digital, lo que significa que existe una cantidad limitada de bienes con formato digital. Cada NFT, como mencionamos anteriormente, tiene asignado un certificado digital que lo autentifica y que registra la autoría, cuándo se creó y por cuántas transacciones ha transitado desde su creación. Dentro del metaverso, cada usuario podrá ser “dueño” o propietario de objetos que le pertenezcan únicamente a él o a un grupo de personas. Por ejemplo, si se crease un documento cuya serie de códigos de identificación admita hasta cinco propietarios, se emitirán cinco certificados, y siempre serán cinco los dueños de ese NFT, ni más ni menos (esta es la lógica de escasez digital).

En otras palabras, los NFT´s pueden ser el soporte tecnológico para representar la posesión de bienes digitales, de activos, que existan en el mundo digital y que, en determinadas ocasiones, también lo hacen en el mundo real, es decir, pueden ser bienes tangibles como intangibles. En este punto, es interesante remarcar que los NFT's son lo que dan valor agregado al mundo del metaverso, en tanto y cuanto pueden significar, simbolizar, caracterizar y representar las transacciones de economías descentralizadas dentro de esta hibridación entre el entorno digital y real.  Según Telefónica, “los NFTs abren las posibilidades de explorar nuevas formas de arte, como las galerías virtuales, espacios en el metaverso y la creación de productos virtuales”, todo ello garantizando autenticidad y la no duplicidad de dichos activos digitales.

El desarrollo de las nuevas formas de transacción en el entorno digital, encuentra nuevas aplicaciones de uso en el mundo real. Tal es el caso de la utilización de NFT para la emisión de tickets para recitales, los cuales permitirán transacciones más seguras y evitarán, entre otras cuestiones, el fraude en la reventa. Otro ejemplo es el uso de dicha tecnología para la venta de boletos o pasajes de avión, donde existirá la posibilidad de regalar un boleto, cuya identificación, está certificada por la posesión del código único digital (NFT). Otro espacio donde se desarrolla con éxito es el caso de contratos inteligentes o Smart Contracts, los cuales se concretan sin la necesidad de que los intermediarios intervengan y con la garantía de los requisitos no son alterados.

Dentro del terreno de los videojuegos, los usuarios compiten por conseguir los activos digitales que los hacen propietarios, o no, de ciertos elementos necesarios para el juego, como ser desde herramientas hasta vestimentas. En resumen, la utilización de la tecnología NFT, de la mano de la cadena de bloques, resuelve los posibles peligros por fraude o por robo, a la vez que se agilizan los procesos y los tiempos y se desarrolla una nueva tendencia a nivel social.


Algunas consideraciones sobre el impacto positivo y negativo sobre la tecnología NFT           


Una de las desventajas más reprochadas al mundo criptográfico y de la tecnología en general, es su alarmante poder de contaminación. La infraestructura sobre la que se crean los NFT´s, son altamente contaminantes, debido a dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la vida útil de los dispositivos y de la tecnología utilizada es acotada, lo que impacta directamente en el medio, al convertirse en chatarra tecnológica. Por otro lado, la utilización excesiva de la energía que mantiene a los dispositivos activos generan consecuencias negativas sobre lo que denominamos “huella de carbono”.

Desde la otra cara de la moneda, es indudable que, como punto a favor de los aportes de la tecnología NFT, se está produciendo una nueva forma de financiación de los objetos, y lo que no es menor, de carácter seguro. Las implicancias a nivel económico marcan una transformación en la manera de relacionarnos, la cual podrá convertirse en una nueva cultura, con nuevas prácticas que se van instalando desde los mercados mundiales. A su vez, este tipo de transacciones tienen un carácter descentralizado, es decir, sólo intervienen quien compra y quien vende, achicando los procesos y tiempos que se dan en una transacción tradicional, al tiempo que se desarrollan influencias del nuevo entorno digital sobre las sociedades.


 

Para seguir profundizando en los aportes que la innovadora tecnología de NFT, les proponemos leer una nota de La Nación acerca del uso de dicha tecnología para la venta de tickets de avión. Hacé click aquí para enterarte.


 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Podcast La huella
Youtube - Accedé a nuestros webinars