Todos los trabajos tienen elementos que pueden ser automatizados por la tecnología, pero es probable que ninguno pueda ser reemplazado completamente por ella. Sin embargo, integrar la tecnología con la actividad humana puede producir mejores resultados que cada una actuando por separado. La fuerza laboral aumentada ha llegado y tendrá un impacto significativo en los lugares de trabajo.
31/05/2024 | 5 minutos de lectura #trabajadoraumentado #transformacióndigital #trabajo |
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¿Qué es el trabajador aumentado? La unión entre las personas y la tecnología no es cuestión del futuro, sino del presente. La automatización y la inteligencia artificial (IA) están transformando la naturaleza del trabajo y las competencias necesarias para llevarlo a cabo. Es común confundir al trabajador aumentado con la transformación digital en las organizaciones. Cuando hablamos de transformación digital describimos la implementación de nuevas tecnologías, talentos y procesos para mantener la competitividad en un panorama tecnológico que cambia constantemente. Por su parte, cuando hablamos de fuerza laboral aumentada nos estamos refiriendo a un trabajador que utiliza la tecnología digital para llevar a cabo sus tareas diarias de manera más eficiente. La transformación digital permite crear un entorno en el cual el trabajador aumentado puede prosperar. Este tipo de trabajador utiliza constantemente herramientas digitales en su entorno laboral, lo que le permite desarrollar sus actividades diarias de una manera más eficiente, a la vez que potencia sus habilidades humanas. Al respecto, Rasmus Wegener, líder para las Américas de Vector, consultoría digital de Bain & Company, señala que el verdadero aporte de la automatización “se encuentra mucho más allá de una simple idea de eficiencia. Al utilizarla correctamente, se permitirá que los empleados se concentren en actividades de alto valor que necesiten de las habilidades humanas, creando una ‘fuerza laboral aumentada´”. Beneficios de contar con una fuerza laboral aumentada Si bien muchas veces se señala que la digitalización en las empresas tiene un costo demasiado alto, esto es así porque no se consideran los grandes beneficios que aportan los trabajadores aumentados a las compañías. 1) Reducción de tareas sin valor añadido y de tiempo de inactividad. Una fuerza de trabajo aumentada obtiene la información que precisa para llevar a cabo sus procesos de manera rápida, sin tener que movilizarse ni explorar entre documentos y archivos.
2) Comunicación y colaboración en tiempo real. Este punto señala la característica distintiva de una fuerza laboral aumentada. Contar con herramientas de este tipo permite la colaboración entre todos los miembros y departamentos de la empresa, algo esencialmente útil cuando se trata de notificar errores en los equipos más críticos, activar alertas de calidad y/o notificar de cambios importantes en los procesos productivos.
3) Reducción de reclamos de clientes. Contar con empleados aumentados impulsa la visibilidad y la transparencia en la organización. Como resultado se genera una estrategia para reducir errores y reclamos de clientes.
4) Atracción y retención del talento joven. Una empresa con trabajadores aumentados, que fomenta la participación de los colaboradores y que invierte en potenciar sus habilidades y conocimientos, atrae al talento más joven y es capaz de fidelizarlo. 5) Mejora de la seguridad laboral. Así mismo, es importante señalar que una compañía con fuerza laboral aumentada también es un lugar de trabajo más seguro. La tecnología es un excelente aliado para las empresas al momento de configurar puntos de inspección y reforzar sus estándares de seguridad; documentar y gestionar incidentes para que no vuelvan a suceder; mejorar la gestión del nivel de capacitación de los colaboradores, etc. ¿Cómo potenciarla? Las empresas deben adoptar tecnologías que permitan a los empleados enfocarse en aquellas actividades fundamentales, donde las habilidades humanas únicas como la creatividad y la adaptabilidad a nuevas situaciones aporten mayor valor. El enfoque de la adopción de herramientas digitales no debe ser la de reemplazar a las personas, sino la de fortalecer a los empleados en las habilidades que agregarán más valor en un entorno de procedimientos automatizados. Si se quiere impulsar la mano de obra aumentada primero se debe favorecer la cultura digital y el desarrollo de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común que se encuentra en muchas empresas. Del mismo modo, es importante que se aborde la falta de conocimiento sobre transformación digital. De esta manera se comprenderá mejor sus implicancias y alcances para seguir potenciando al trabajador aumentado. Así mismo, la adopción de metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua debe ser constante. La inversión en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente aumentado es igual de importante. De modo similar, es necesario que se establezca un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles. Por último, la construcción de un liderazgo abierto y receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, permitirá promover un entorno adecuado para el desarrollo de la mano de obra aumentada. El auge de la fuerza laboral aumentad es una oportunidad para redescubrir el mundo del trabajo y liberar el potencial humano. Las empresas deben empezar a analizar las formas en que las tecnologías emergentes pueden ayudar a sus colaboradores a hacer su trabajo con mayor seguridad, eficiencia y sensación de bienestar. Las organizaciones que sepan aprovechar el poder de las alianzas entre humanos y máquinas serán las que lideren el futuro. “Está claro que lo que se está transformando no es la tecnología: la tecnología te está transformando a ti.” - Jeanne W. Ross, ex director del Centro de Investigación de Sistemas de Información, MIT Sloan |