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OLA DIGITAL - Surfeá la transformación
 
Guiar en la navegación de un producto digital para generar experiencias positivas en los usuarios no es tarea sencilla. Escribir es también diseñar, pero a través de palabras.
UX writing, la clave para dar vida a nuestro producto digital
    TRANSFORMACIÓN DIGITAL    
20/05/2022 | 3 minutos de lectura

#UXwriting  #UXdesign  

Qué vas a encontrar:
 
 
 
¿Qué es el UX writing?


Dentro del diseño UX existen diferentes especialidades que aportan a que la experiencia del usuario sea positiva y memorable. Una de ellas es el UX writing, enfocada en hacer que las plataformas digitales hablen, cuenten historias y hasta enamoren a los usuarios. Particularmente, el UX writing se encarga de diseñar conversaciones e interacciones entre el usuario y la plataforma digital, proveyendo el contenido escrito que aparece en cada pantalla y que guía al usuario en la navegación.

Para ello, el UX writer debe tomar en consideración todas las etapas que el usuario atraviesa al navegar una plataforma, incluyendo sus emociones y sensaciones para, en base a ello, proponer las palabras más adecuadas para comunicarse con él. De esta manera, es el encargado de otorgar coherencia y sentido a sus interacciones. 

Podría definirse al UX writing como la práctica de pensar y escribir las palabras que ven los usuarios cuando interactúan con cualquier producto digital, es decir, la conversación que un producto digital tiene con el usuario. Entonces, el especialista encargado de ello, llamado UX writer será quien defina esas palabras. La clave será encontrar la forma más corta de decir las cosas, intentando mantener la claridad y autenticidad.

El texto es lo que le da vida al producto digital y es lo que asegura que la interacción del usuario no resulte frustrante ni confusa. Por ello, como cualquier otro tipo de escritura, el UX writing debe contener principios básicos tales como claridad, consistencia, precisión, atención a las palabras y sus significados, el contexto y la audiencia.


¿Cuáles son las tareas que realiza un UX writer?


Como parte del proceso de diseño UX, el especialista en UX writing deberá:
  • Redactar el contenido para la plataforma, atendiendo su lógica, coherencia y orden.
  • Aportar simpleza y facilidades a los usuarios para que cumplan con sus objetivos dentro de la plataforma.
  • Definir cómo se expresa la voz de la marca y cómo se dirige a sus usuarios.
  • Definir el storytelling que se quiere desarrollar a través del producto.
  • Trabajar en equipo con los diseñadores a fin de estructurar cada pantalla de manera óptima.
  • Estructurar el manual de estilo de la marca con las directrices de tono y expresión.
De acuerdo con las tareas recién mencionadas, el perfil de este especialista deberá contar con diferentes skills tales como la empatía, curiosidad y comunicación. Asimismo, es necesario que cuente con una visión holística del producto, poder de síntesis y anticipación.
 
¿En qué textos se aplica el UX writing? Principalmente en aquellos situados en:
  • botones
  • menús
  • mensajes de error
  • mensajes en pantallas modales o emergentes informativas
  • instrucciones de uso o tutoriales
 
Redactar estos contenidos para interfaces digitales (webs, apps, etc.) tiene desafíos diferentes a los de escribir para otros medios digitales tales como blogs, redes sociales u otras publicaciones. Uno de los retos más grandes es encontrar la forma más corta de decir las cosas, manteniendo claridad y autenticidad.



 
Diferencias con el copywriting

 
El UX writing y el copywriting son dos técnicas de redacción que guardan amplias diferencias. Algunas de ellas son:
 
  • El UX writing prioriza las palabras simples y adecuadas que mejor explican al usuario lo que debe hacer. En cambio, el copywriting utiliza palabras atractivas para cautivar a un cliente potencial.
  • Mientras que el UX writing está orientado al producto en sí mismo, el copywriting está orientado a las ventas.
  • Los UX writers trabajan junto a otros diseñadores UX. Por su parte, los copywriters trabajan con el área de Marketing.
  • El UX writer comparte conversaciones con su audiencia, a diferencia del copywriter que cuenta historias a su audiencia.
  • Por último, el UX writer trabaja para favorecer la interacción del usuario con la plataforma digital. El objetivo del copywriter es favorecer la decisión de compra del usuario.


¿Cómo lograr un UX Writing atractivo para la experiencia del usuario?



Desarrollar estos textos no es una tarea sencilla. Algunos de los hacks principales que un UX writer deberá tener en cuenta son:
  • ¿Es el texto user friendly, es decir, amigable para el usuario?
  • ¿Cómo hace sentir a los usuarios?
  • ¿Considerás que comunica exactamente aquello que querés transmitir?
  • ¿El texto o copy aporta sentido al flujo?
  • ¿Está escrito en forma consistente al resto?
  • ¿Tus textos representan el espíritu de la marca o producto?
  • ¿Tienen el tono correcto?
  • ¿Humanizan la herramienta?
 
Algunos principios que asegurarán el éxito en la tarea del UX writer son:
  • Ser breve y eficiente.
  • Usar el menor número de palabras posible manteniendo el significado.
  • Adaptar el texto y su longitud a cada tipo de pantalla (responsive).
  • Hablarle al usuario de forma directa.
  • No incluir tecnicismos y palabras difíciles de entender.
  • Evitar ser intrusivo.
 
El mercado laboral está en constante cambio y, hoy en día, el puesto de UX writer se está convirtiendo en una pieza fundamental en los equipos de diseño UX. Porque ya no alcanza con escribir bien y bonito, si no con saber escribir de una forma en que los usuarios perciban el texto más claro y conciso posible.
 
Guiar en la navegación de un producto digital para generar experiencias positivas no es tarea sencilla. Así, escribir es también diseñar, pero a través de palabras.
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