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OLA DIGITAL - Surfeá la transformación

Sabemos que las imágenes ayudan a representar mejor mentalmente situaciones complejas. Por ello, esta herramienta resulta útil para comunicar ideas de un modo atractivo y eficaz, despertando también el aprendizaje visual.
Visual Thinking: una forma creativa de comunicarte
 
 HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 
10/09/2020 | 4 minutos de lectura.

#comunicacioncreativa   #visualthinking    #innovación   #RepresentaciónGráfica 

Qué vas a encontrar:

El Visual Thinking (o pensamiento visual) es una herramienta de comunicación que consiste en representar los pensamientos o ideas por medio de dibujos y palabras claves. De esta forma, podemos expresar nuestras ideas, pensamientos y proyectos más claramente. ¿Por qué? Está demostrado que las personas retienen el 10% de la información que reciben oralmente y hasta un 50% de la información visual. Por eso, utilizar el dibujo y la iconografía como herramientas de conceptualización ayuda a transmitir ideas complejas de forma directa y eficaz, además de ordenar la gestión de procesos, resolver problemas, entre tantos otros beneficios que te contaremos más adelante.
Esta herramienta, que también puede combinarse con el Design Thinking, Critical Thinking y Pitching, se puede aplicar en estrategias de planificación, en focus group, en instancias de brainstorming, mapeos, entrenamientos y análisis de procesos.
 
              


Dibujos en acción

Los dibujos existen desde la prehistoria y se han convertido en idioma universal. Para aquellos que argumentan no “saber” dibujar, existen algunas técnicas para adoptar el Visual Thinking:
 
  • Mapeo: permite visualizar la relación entre conceptos. Puede ser útil para organizar la oferta de productos de una empresa o para analizar el estado de competidores que existen en el mercado.
  • Canvas: ordenan los conceptos agrupándolos por categorías muy visuales. Suelen utilizarse para explicar clasificaciones de elementos.
  • Metáforas visuales: muestran objetos comúnmente conocidos para expresar otras ideas con ciertas connotaciones. Por ejemplo, la famosa “gotita” que expresa  "ubicación". En estos casos, se convierten en verdaderos íconos.
  • Diagramas de flujo: permiten visualizar procesos. Es útil, por ejemplo, para graficar un customer journey (proceso que va desde la intención hasta la compra del cliente).
  • Sketch notes: son la representación gráfica de ideas en pequeños apuntes, constituidos por palabras, dibujos y flechas, entre otras cosas. 
  • Registro gráfico: consiste en tomar apuntes visuales acerca de lo que están contando los speakers en una charla o evento, y se va visualizando para todos los participantes en tiempo real.
 
Todos sabemos y podemos dibujar, de hecho lo hacemos desde mucho antes de leer y escribir, y estas son algunas de las técnicas para animarse y poner en práctica el Visual Thinking. Así podrás crear de una manera diferente.
 

¿Por qué implementar el Visual Thinking?
 
Son múltiples los beneficios del Visual Thinking.  Las estrategias de comunicación corporativa resultan más efectivas cuando se las potencia con información gráfica. Algunas de las ventajas que presenta esta herramienta son:
 
  • Organización: permite priorizar la información, ordenarla de manera simple.
  • Comunicación: otorga mayor claridad.
  • Aprendizaje: facilita los procesos.
  • Decisiones: ayuda a tomar decisiones complejas
  • Memorabilidad: el impacto visual favorece el aprendizaje. Permite retener mucho más la información que nos convoca con colores, gráficos y dibujos.
  • Empatía: facilita la conexión y empatía con lo que les pasa a otros, al mismo tiempo que distiende la comunicación del equipo y/o asistentes, derribando barreras.
  • Creatividad: posibilita que surjan ideas nuevas, incentivando la reflexión y la innovación.

            


¡Manos a la obra!
 
Captamos ideas visuales a lo largo de toda nuestra vida. Así que, para empezar a aplicar esta herramienta lo importante es animarse a soltar la mano sobre la hoja. Por supuesto, hay algunos tips que pueden acompañarte en este camino. Por ejemplo, empezar con formas geométricas puede ayudar a generar íconos de personas y objetos muy fácilmente. Por otro lado, probá cuáles son tus tipografías preferidas, los tamaños y grosores, ya que le aportan mucho al dibujo final, en cuanto a las jerarquías visuales. También, hay que poner atención a los vínculos entre los dibujos, es decir, flechas, líneas, signos, todos ellos muy sencillos de realizar.

Con Visual Thinking empezá a pensar, contar y resolver en imágenes.
 

Para seguir trabajando sobre esta herramienta, te dejamos un artículo realizado por Dina Spampinato, Licenciada en Comunicación Social, Coach ontológica y facilitadora gráfica, en donde desarrolla una síntesis de esta poderosa herramienta y ejercicios para activar ideas e iterarlas. Descargalo haciendo clic >>> aquí.
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